sábado, 31 de julio de 2010

Periplo de lecturas rusas:




Propongo un periplo de lecturas rusas
: Empezar con Vida y Destino de Vasili Grossman. En esa novela genial –y extremadamente, y a su vez, necesariamente larga- se nos cuenta la historia del sitio de Stalingrado –hoy Volvogrado-, desde el punto de vista de, principalmente, los integrantes de una familia. Así también leemos lo que le pasa a alguien llamado Nikolái Krímov, ex esposo de una de los miembros de esa familia, como un comisionado político –estos eran personal que estaban con los batallones para resguardar al ideal soviético, eran personajes del Partido, muy temidos con mucho poder-. Por el final de la novela cae preso en la Lubianka. Las razones son tan confusas que en las acciones que lleva a cabo el personaje en la novela no se leen. Grossman intentaba demostrar que cualquiera con el giro de una moneda -o mínimas, probables o sospechadas causas- podía caer preso del régimen, hasta un miembro del partido. Esto es sólo una pequeña parte de la gran historia que compone la Novela.
Luego seguir con Un día en la Vida de Iván Denísovich de Aleksandr Solzhenitsyn. Shújov -el apellido del personaje del título- sabe bien por qué está preso, pero las causas son del tipo problabes a mínimas. Shújov era soldado en el frente de algún teatro de la Gran Guerra Patriotica y cayó preso por los nazis. Pudo escapar y volvió a las líneas sovieticas, sólo para caer preso de sus compatriotas por "ser espia fascista" (Según se lee en la historia y las novelas, esta era una causa fuerte para ir a un Gulag, de 10 a 25 años). Esta novela sirve para ver la vida en los campos de Siberia, y es el ideal complemento de Archipiélago GULAG también del mismo autor.
Terminar con Todo Fluye, de Vasili Grossman que nos muestra cómo vive y qué piensa una persona (Iván Grigóvierich) cuando sale de un campo y en su intento de reinsertarse en la sociedad. Además la novela (Que podríamos llamar Novela/Relatos/ensayo) cuenta varias historias de la vida y el ideal sovietico. Nos lleva desde los GULAGs femininos, hasta la vida en las fabricas comunales, los campos, los koljos, los kulaks para terminar con unos capítulos que se asemejan a un ensayo de cómo se creó la URSS y las causas de esto. Todo mezclado con búsquedas de libertades que el pueblo ruso -según Grossman- no conoció nunca. Con esto, generamos un ciclo de lo que pudo llegar a vivir alguien en estas condiciones.




No hay comentarios: