martes, 8 de abril de 2008

Unamuno y la creación introspectiva

"Resumiendo: todo hombre humano lleva dentro de sí las siete virtudes capitales y sus siete vicios opuestos, y con ellos es capaz de crear agonistas de todas clases." (Unamuno, Tres novelas ejemplares y un prólogo, p. 22)

Y recapitulo algunos puntos interesantes:
  1. "hombre humano": la necesidad de concretizar lo concreto al extremo, pero manteniendo la presencia fuerte de lo abstracto. El hombre humano, puro concepto abstracto, concretizado y un poco redundante.
  2. "siete virtudes capitales y sus siete vicios opuestos": la totalidad dentro de cada ser concreto, la necesidad de la retroinspección para poder crear. El idealismo sobre el realismo. La creación a partir de aquello que todo "hombre humano lleva dentro de sí".
  3. "agonistas": sigo intentando desentrañar con mayor detalle ese concepto. Aunque el mismo Unamuno diga: "¡A cualquier cosa llaman puros conceptos o entes de ficción los críticos!" (Unamuno, Tres novelas ejemplares y un prólogo, p. 19) Quiero llegar a ese concepto. Seguiré esperando y leyendo.

3 comentarios:

Luna dijo...

Me gustaría saber cuales son según Unamuno las siete virtudes capitales y los isete vicios. Entiendo el concepto del blanco y el negro, el yin y el yan, etc, es decir que tenmos todos un costado bueno y uno malo. A eso se refiere?

l dijo...

Habla de los siete pecados capitales y sus opuestos, claramente.
Y sí. Todos tenemos un costado bueno y un costado malo. Pero yo lo pondría más en términos totalizadores que en términos polarizantes. Es decir, no es que somos buenos y malos, sino que somos todo y nada a la vez.

g. dijo...

Por lo menos en "Tres novelas ejemplares y un prologo" no los da...
Pero más allá de cuales sean las siete y las siete, creo que lo importante es la contraposición y eso nos da una resta.
Al parecer según Miguel de... Somos todos 0... O 49 si multiplicamos.