martes, 18 de diciembre de 2007

Male/female

"I wish the male-reader has not pass´d by many a one, as quaint and curious as this one, in which the female-reader has been detected. I wish it may have its effects; - and that all good people, both male and female, from her example, may be taught to think as well as read."

Laurence Stern, en The life and opinions of Tristram Shandy, en 17.. habla de lo que Cortázar habla en Rayuela, en 19..

Todo está ya dicho. Y esto tampoco, menos que menos, lo dije yo.

3 comentarios:

g. dijo...

"¿Para qué sirve un escritor sino para destruir la literatura? Y nosotros, que no queremos ser lectores-hembra, ¿para qué servimos sino para ayudar en lo posible a esa destrucción?" (99)
"Intentar en cambio un texto que no agarre al lector pero que lo vuelva obligadamente cómplice al murmurarle, por debajo del desarrollo convencional, otros rumbos más esotéricos" (79)

Cortázar 1963
Stern 1797

Estas citas, querido lector/a es porque me di cuenta que tenía una etiqueta y no había citas.
Subsanando errores.
Citas de Rayuela de Cortázar de 1963.

g. dijo...

"Pensaba en la famosa página del primer volumen donde un asterisco remite misteriosamente a una página e blanco. Muchos lo toman por un error de imprenta. Pero el mismo Purserwarden me aseguró que era deliberado. "Remito al lector a una página en blanco para que se las arregle con sus propios recursos, que son en última instancia los únicos con que cuenta."

Lawrence Durrell; Balthazar.

Detalles a considerar. Purserwarden es un autor dentro de la saga de novelas (Que lo más interesante que tiene es el concepto de "relativismo" si no recuerdo mal el nombre).
Creo que es otro ejemplo de lector macho y lector hembra. Aunque en este ejemplo no lo nombra per se.
Este libro es del año 1958 casi cinco años antes que el de Cortázar, pero varios cientos de años luego del de Stern.

Detalle bobo: Durante una escena de "Más extraño que la ficción" (Que volví a ver), el profesor interpretado por Hoffman está al final de una clase y se nota que la clase es sobre "El cuarteto de Alejandria"; nombres de personajes muy importantes (Ahora recuerdo a Pombal) están en un pizarrón detrás de ellos. Ellos son Harold Creek y el profesor.
No recuerdo mucho más de la escena. Pero quizá tenga que ver con la concepción de espacio-tiempo que tienen los libros y, en cierto modo, la película.

g. dijo...

Más comentarios de Purserwarden que me hicieron acordar al concepto de lector hembra (Si trocamos la e por o, ¿Qué nos queda? Y la a por la e, que dejamos en el camino. Sí, se puede torcer tanto un concepto solo jugando con algunas vocales, moviéndose solo un par de escalones) y lector macho.


(i)
Me gustan los libros franceses con sus páginas sin cortar. No quisiera tener un lector tan perezoso que no se decidiera a utilizar el cuchillo conmigo.

(o)
Siempre he creído que debía dejar a mi lector que se hundiera o flotara en la superficie.

Lawrence Durrell; Balthazar.