lunes, 19 de octubre de 2009

Cambio de Paradigma.

Esto no lo dije yo:

- Por lógica, es posible -dije-; pero es moralmente imposible (...)
Raymond Chandler, el sueño eterno.

Pero creo que esa frase sólo puede ser dicha por un investigador de un policial negro. Me parece que en esa frase, de una novela de 1939, hay un claro cambio de paradigma de todos los detectives que había antes: los Dupin, los Sherlock Holmes, los Padre Brown y tantos otros. Ahí, en esa frase, hay algo más que una simple afirmación: el detective deja atrás la lógica y analiza otras razones que no son meramente pistas o claves, mira el alma humana y escudriña allí para encontrar algo más, las necesarioas razones.
Tal vez no tenga razón pero ahí, Marlowe, está demostrando su corazonada, está mostrando que hay algo más que una fría y simple lógica que domina al mundo. Ahí, te dice que el policial anterior está herido de muerte y avanza a otro paradigma.
Y debe haber sido fuerte leerlo en ese momento, aunque quizá lo hubiera perdido de vista. Con esta frase puesta en la boca de su detective (un detective por 25 dolares la hora) cambió toda la razón y generó algo muy importante: La preeminencia del genero negro por sobre el método inglés. Le empezó a dar brillo al genero negro, que tanto brilló por esos días. Y que hoy ya cambió de paradigma, tal vez con Auster y su Trilogia de Nueva York, o empezar a analizar a la victima en vez de al detective.
No estoy del todo seguro de qué dice, tal vez, pero me parece que dice algo; y muy importante.

3 comentarios:

Eclipse dijo...

entonces sos vos ahora el que tiene la corazonada.

metatextual, tú, como siempre.

y lo del cambio del paradigma me fascina.

g. dijo...

Por supuesto que, antes de esa frase de esa novela, hay mucho genero negro; pero...

manu dijo...

quizá...en vez de mirar lo sucedido..habrá que mirar dos segundos antes y pensar ¿por qué?.

saludos