viernes, 22 de agosto de 2008

La Muerte Feliz


Siguiendo con el tema anterior, el de las bibliotecas, ahora pongo uno de las "joyitas" de la mía.
"La muerte feliz" de Albert Camus, libro virtualmente inconseguible por estos pagos. Un libro difícil de encontrar por otros pagos.
Uno de las dos novelas inconclusas que quedaron "ineditas" luego de su muerte en un auto en una ruta francesa.
Hoy cumple un año, lo compré luego de ir a comer a un restaurante ese miercoles 22 de Agosto de 2007; es otra de las razones por las cuales nunca voy a poder olvidar ese día. Fue otra de las razones que hizo que ese día pudiese ser tan feliz. Tan feliz como "muchacho con Blonde on Blonde", y ese día (el del disco) compré "La Peste".

Citas:
(...) Su vida oscilaba todos los días en los olores del facé y del alquitrán, separada de sí mismo y de su interés, extrangera a su corazón y su verdad.

Un hombre joven necesita mucha imaginación para creer que puede convertirse en viejo.


La preocupación de libertad y de independencia sólo se concibe en un ser que todavía vive de esperanza.

Cuando miro mi vida y su color secreto, tengo como un temblor de lágrimas.

Hay días que uno quisiera estar en su lugar. Pero a veces se necesita más valor para vivir que para matarse.


Propongo que si alguien quiere decir cual es su libro "Fetiche" que lo ponga, no tiene porque ser caro, ni especial ni nada. Solo tiene que tener ese "algo" que lo haga especial.

25 comentarios:

Lucas.- dijo...

WAW! Un TESORO.

Que yo sea el único (por ahora) y el primero (por toda la eternidad) que comenta esto, demuestra que la gente cada vez lee menos...

Saludos. Excelente rescate.

g. dijo...

No, repito, demuestra la gente que lee este blog.

Y, pase años buscando ese libro.

Lo que no puse allí fue que dentro de la alegría de conseguirlo también había un sincero sentimiento de "perdida". La "perdida" de la búsqueda (No tan frenética).


Ahora tengo que conseguir otro libro por el cual andar atrás... Tengo una lista, pero son conseguibles. Je.

l dijo...

Doy fe.

Fue buscado hasta en Europa.

Y encontrado TAN de casualidad.

l dijo...

Y TAN cerca, además.
Después de idas y vueltas, fue encontrado TAN cerca.

g. dijo...

En un lugar donde fue tantas veces buscado; además.

Siempre hay que tener FE; será eso.

Jardinero del Kaos dijo...

Llegue a Camus de casualidad, herede la peste de un tio mio(suena mal eso de heredar la peste)enter tantos otros libros, lo que sin duda me llevo a leer fue el titulo tan directo y la intriga que despertaba en mi, leerlo podia ser totalmente fabuloso o una perdida de tiempo y como tiempo me sobraba lo lei. Asombroso!!!
Debo reconocer que nunca me interese por buscar algo mas de Camus, espero que aparezaca de casualidad como aparecio la peste en mi vida.

Mi libro fetiche es "Los mitos griegos" de Robert Graves, es bastante especial para mi , tiene un proologo de Borges, y saber que este era uno de los libros favoritos de don Jorge Luis y que es uno de mis volumenes de consulta casi obsesiva vale mas que lo pague.

g. dijo...

Debo decir algo con respecto a la novela de Albert Camus reseñada aquí.
No es una buena novela, a veces, hasta parece no "ser" una novela; sino una recopilación de ideas y cosas que le pasaron al mismo autor.

Pero tiene sus puntos fuertes, y muy fuertes. Es muy buena para leer "mejor" EL EXTRANJERO. Es muy buena para "terminar" de entender sus primeros textos como BODAS o EL REVEZ Y EL DERECHO. Es "necesaria" para escribir un estudio crítico de la obra total de este genial autor francés.

A un lector casual no le interesará esta novela; a un lector de Camus, lo ayuda y mucho.
Ahora leeré EL PRIMER HOMBRE, espero que esté mas "terminada" que LA MUERTE FELIZ.

Con estas palabras abro de nuevo mi debato interno con los escritos postumos: ¿Sirven?, ¿solo son negocio editorial?, ¿algún etc.? ¿Otro más?
Ahora se me viene a la mente Max Brod que no quemó las novelas y los cuentos de Kafka como este quería.

Si yo quiero que borren mis cuentos y quemen mis novelas, como soberano de ellas podría lograrlo ¿no? Uno nunca sabe luego dónde aparecerán o cómo serán usadas.

Aunque hay que admitir que muchos autores ganaron su reconocimiento después de muertos; ahora se me vuelve a ocurrir Kafka (No Guido, ese se escribe diferente). Pero, también hay que decir que la mayoría de esos autores publicó en vida y luego de la muerte, ganaron el "prestigio".

Jardinero que cuida el jardín del Caos (Ah, no es con k, de Kafka, de señor K, de presidentes despotas, entonces cuida el jardín de los archienemigos de Control); debe ser despelote ese jardín: Lea "El extranjero" y luego escapé de Camus. O busqué eternamente LA MUERTE FELIZ; como yo.

En otro orden de cosas hoy pase por una medica que se llamaba Lucia Males. Simpática, atenta, buena medica (creí).
Pero me quedé pensando en como la llaman todos: "La doctora Lucia Males".
Muy gracioso, eso me hizo feliz toda la mañana. Hablando de tonterías de escritor.
Ahora, pensemos si además su segundo nombre es Dolores; pero eso solo quedaría bien si estuviera casada con el Sr. Males ("LA doctora Lucia Dolores de Males). O mejor si estuviera casada con el Sr. Verga: "La doctora Lucia Males de Verga".
Solo inventé esto último, lo demás, lamento decirlo por la medica, es verídico.
Me despido de este post.

g. dijo...

La profesora le dice a su alumno Gastón César Paolini; usted no se va de acá hasta que escriba bien la palabra REVÉS.

El alumno Paolini le pregunta cuantas veces; la maestra responde cuarenta veces, como Bart Simpson.

Paolini empieza a escribir en el pizarrón blanco:
Revés; revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés, revés.

Sabe lo qué es pero, señorita, que realmente las escribí, no copie ni pegue nada, aunque lo pensé. Y sabe qué más; que a mi realmente me gusta como queda con zeta, revéz.

Perdoneme, señorita, maestra o profesora.

suavelatigodulcepalpito dijo...

saludos!

Eclipse dijo...

woaa... además de la cita preciosa me quedé de cara con la idea de búsqueda porque yo siempre jodo con ese verso de borges: "busca por el agrado de buscar, no por el de encontrar" y realmente pienso en el fin de la búsqueda como una pérdida.
debo leer a camus... debo leer muchas cosas que nunca he leido.
este post refuta en parte tu comentario en mi blog. han comentado algunos hombres... y es cierto lo del blog de xaj, entre otros blogs de hombres.
una a veces se siente, como ya decía, parte de esa masa de la que no desea formar parte pero sí aportar un comentario a algunas palabras.
el tema es que algunas minas se copan poniendo declaracioncitas de amor solapadas frente a las dulces palabras chamulleras y otras dejamos comentarios más inteligentes o poéticos, pero al final estamos todas en la misma bolsa... qué se yo.
saludos, un gusto encontrar tu red de blogs.

Dra Ziella.- dijo...

pase a dejarte mis saludistos de lunes!!...un beso

Suaznabar dijo...

El tema de la busqueda:

...(Al hombre) Le gusta el proceso de alcanzarlos (sus objetivos), pero no el logro de alcanzalos.

Página 48. Ed. Alianza.
F. M. Dostoyesvski, Apuntes del Subsuelo.

PD: A mí me tiene muuuuuy intrigado cómo la gente puede usar negritas o poner links en estos comentarios, sinceramente.

suavelatigodulcepalpito dijo...

Veo muy buena literatura como la que me amamantó, a ver si te gusta la mía, besoos, Lau.

Jeanne dijo...

GENIO CAMUS. sIEMPRE PREFERÍ EL EXISTENCIALISMO de Camus, antes que el de Sartre. La ausencia de Dios no puede ser feliz, es la existencia de Sísifo luchando por sobrevivir. El año pasado me compré el Primer hombre y La peste, espero poder leerlos en algún momentito. No sé si leíste La caída. La mente retorcida del protagonista se aclara cuando uno conoce la época que vivió Camus, lo que sufrió por denunciar la opresión del pueblo ruso durante el regimen Soviético. Bueno un saludo, espero verte algún día por mi blog: anamendigapelirroja.blogspot.com

g. dijo...

De Camus he leído casi todo. Lo único que todavía no leí es "El Primer Hombre" (Que está en las gateras, esperando su momento), un compilado de sus articulos de la revista "Combat" y los carnets (Que no los tengo).

Leí "La Caída" y más allá de todo lo que se de de forma de "ideas", me parece que el método narrativo es novedoso. En Amsterdam, recuerdo.

El otro día, en la psicologa, estuve hablando largo y tendido sobre Camus. Ella sostenía que veía que en mi forma de pensar el existencialismo tendría cabida. Además yo le mencioné como últimamente me sentía Mersault; en su forma de ser y estar.
Ese día, en ese momento recordé el existencialismo de Camus. Ese día recién; aunque es un absurdo existencial lo nuestro, creo.

La cita:
"Si Dios no existe, entonces somos libres" Esa cita (Parafraseada) es de la obra de teatro "los poseidos" que te la recomiendo; como todas las obras de teatro de Camus-Sartre.

Pasaré por tu blog para avisar mi respuesta. Saludos, y gracias por pasar a "Esto no lo dije yo".

Jeanne dijo...

Voy a leer los poseidos. Sin embargo, me gusta más la visión de Sísifo luchando contra lo imposible. No creo que la existencia de Dios nos haga más libres, sino más tristes. Por lo menos esa es la visión que tengo de mi posición agnóstica.
Gracias por pasar por mi blog.

g. dijo...

No sé; creo que en cierto punto lo que plantea es la destrucción de ese que todo lo puede, y nos deja a nosotros, como simples mortales a nuestro libro albedrío.
Sin destino, sin más que los caminos que nos podamos armar nosotros mismos.

Los Poseídos, es una obra de teatro muy larga, basada en algo (No recuerdo qué) de alguien mencionado acá un poco antes Dostoyesvski; si no recuerdo mal. Me había gustado, y mucho. Aunque ahora no puedo hacer un raconto de la historia.

Interesante tu visión de Sísifo. Para mi siempre fue una lucha absurda, o por lo menos eso recuerdo haber entendido. Era como una lucha absurda de subir la piedra para que luego vuelva a caer. Hay mitos griegos, que siempre me dieron mucha tristeza, que nunca los quisiera para mí. Por ejemplo Casandra o, sí siempre lo fue, el mismo padre de Ulises, Sísifo (A mí siempre me gustó más esa versión, tiene la lógica del ingenio).
Pero en algún punto creo que todos tenemos algo de Sísifo, ya que todos subimos la piedra hasta un extremo y luego vemos como se nos cae y tenemos que empezar el trabajo otra vez. Hoy me siento así, absurdo. Como que tengo que empezar a cargar la piedra de nuevo.
Otro mito que no quisiera ser: Prometeo, pero analizado desde un punto de vista, creo que todos debemos serlo. En algún punto Prometeo, ese Titan, siempre fue el padre de todos. Como padre, no nos dejó pasar frío. Hasta que Zeuz lo encadenó a la montaña donde esa águila le arrancaba partes del hígado. Es una idea a desarrollar... El mito de Prometeo como los padres.

Y sí, si me extiendo con esto, es porque todavía no encontré alguien con quien charlar de literatura o mitos griegos.

Saludos; gracias por pasar por esto no lo dije yo, varias veces.

g. dijo...

Sabes?
Me parece que la medica fue un sueño influenciado por otra medica que se llama Lucia Nigro (Igual, no? Qué hijo de puta el padre).

Lucia Nigro...
Nigro de Verga (Bahh... Funciona... je)

Anónimo dijo...

Mi escritor favorito es Camus. Seria genial si pudieras escanear el libro, o que se yo, compartirlo, lastimosamente no lo encuentro ni en internet ni en las tiendas. Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que si es un libro tan bello, merece ser conocido. El èxito de un escritor es que conozcan sus obras, transimitir con ellas sus y ideas y poruè no persuadir el pensamiento de los demàs. Deberìa escanearlo.

Karina dijo...

Por favor dime si aún tienes el libro, un grupo de compañeras y yo queremos basa nuestro proyecto de título como actrices en esta novela y no lo hemos podido encontrar en ningún lado! Te pagamos si nos lo escaneas o algo así. por favor! saludos desde Santiago de Chile

g. dijo...

Mandame un mail y vemos cómo podemos hacer para que te llegue.
saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches. Me preguntaba si alguien entre nosotros tendría la amabilidad de pasarme el pdf del libro por correo electrónico. Vivo en un país donde conseguir libros es una Odisea y La Muerte Feliz no es la excepción. Le agradecería a quien me la pasara porque completaría mi ciclo CAMUS. GRACIAS POR LEER.
deutschrikk@gmail.com

Unknown dijo...

Hola soy de México, quisiera de verdad quisiera conseguir este libro, sabes en dónde o si lo tienes escaneado me ayudaría muchísimo.

joseph1956 dijo...

Camus es el ejemplo del humano post guerra que se da cuenta que nada vale, mi siquiera la vida. Si hay posibilidades del libro en digital este es mi mail joserafael1956@gmail.com. Tengo una extensa biblioteca y podría canjearlo por otro o otros.