sábado, 1 de agosto de 2009

Nivola.

#1- Notas sobre Niebla, Miguel de Unamuno.


  • ¿Qué es una nivola?

“- Pues lo he oído contar a Manuel Machado, el poeta, el hermano de Antonio, que una vez llevó a don Eduardo Benot, para leérselo, un soneto que estaba en alejandrinos o en no sé qué otra forma heterodoxa. Se lo leyó y don Eduardo le dijo: “Pero ¡eso no es un soneto!...” “No señor – le contestó Machado-, no es un soneto, es un sonite.” Pues así es como mi novela no va a ser novela, sino ... ¿cómo dije?, navilo... nebulo, no, no nivola, eso, ¡nivola! Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento un género e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place. ¡Y mucho dialogo!

- ¿Y cuándo un personaje se queda solo?.

- Entonces... un monólogo. Y para que parezca algo así como un dialogo invento un perro a quien el personaje se dirige.”

Miguel de Unamuno, Niebla.

  • ¿Para qué nivola?


“La pereza mental, el no saber juzgar sino conforme a precedentes, es lo más propio de los que se consagran a críticos.”

Miguel de Unamuno, Tres novelas ejemplares y un prologo.


Y, entramado en el primer extracto:


“Así nadie tendrá derecho a decir que deroga las leyes de su género... Invento un género e inventar un género no es más que darle un nombre nuevo, y le doy las leyes que me place.”

Miguel de Unamuno, Niebla.

  • ¿Hay otras nivolas?


“- Y de Sócrates, ¿no recuerdas cómo despachó de su lado a su mujer, Janpita, el día en que había de morirse , para que no le perturbase?

- No me hables tampoco de eso. No me resuelvo a creer sino que eso que nos cuenta Platón no es sino una novela.

- O una nivola...”

Miguel de Unamuno, Niebla.


Para ser nivola son necesarias tres cosas:


1° Mucho dialogo.

2° Monólogos.

3° Hablar con un perro si el personaje se queda solo (Continuación del dialogo).


Platón ---->Diálogos platónicos ---->Nivola

Los diálogos de Platón ¿Son una nivola? Por lo pronto, debo decir que me parece que sí, son hechos ficticios (por más que busquen una verdad a posteriori) y ¡mucho dialogo!, con monólogos por doquier de ciertos personajes históricos, aunque todavía no he llegado al tiempo en que hablen con algún perro (Pero admito que a veces muchos dialoguistas, actúan como perros).

La creación de un género como el de la nivola, no es más que una forma para darle un género nuevo a su literatura, en desmedro del de novela. Niebla, puede es la primera nivola, ya que cumple con todos los requisitos enunciados por Victor para su propia novela (Aunque nivola, en realidad) a Augusto Pérez, que Miguel de Unamuno toma. Victor pone todas las pautas para la novela que está construyendo Unamuno (En un hermoso juego de metaliteratura) y con ella, poder escapar a todas las generalidades del género novela del cual estaba intentando escapar. Una nivola es una novela como Niebla, donde los diálogos abundan, los soliloquios (Monólogos, 2° requisito) se dan todo el tiempo y donde el personaje principal cuando no tiene con quién hablar, habla con su perro Orfeo (3° requisito).


Estas son cosas que las he dicho yo, pero que fueran dichas por alguien más. Entonces podemos llegar a la conclusión que “Esto no lo dije yo”.


Otras ideas sobre Niebla:

· El juego del doble.

· La existencia.

· Las dos Eugenias.

· La metaliteratura.

4 comentarios:

Eclipse dijo...

ahhh, muy bueno, sí, a vos también te queda bien la metaliteratura.
yo no sé si tu vida es tu vida (tal como la veo yo) o son pedazos de escritos encontrados en una caja que me llegan por varios blogs, ventanas de messenger y mensajes de celular.
no sé, che. pero en todo hay algo que guardar, que rescatar y, sobre todo, que querer.
y tu oficio de citólogo siempre ha sido genial e indispensable (?) en estos tiempos.
abrazos grandes de brazos flaquitos.

Luna dijo...

La creación de neologismos no siempre me produce admiración , pero en este caso va más allá de una simple palabra. Eso sí es genialidad.

Besos

Y encima se llamaba Alabama dijo...

¡Qué manía le tenía a Unamuno y Niebla durante el colegio! Sus juegos de metalenguaje me resultaban cansinos...

io dijo...

Tod muy divertido, sí, pero que hayas escrito "...la conclusion que..." y no "...la conclusion de que..." me agrado enormemente.
PD: por lo general me gustan, y mucho, las citas y los comentarios de Citas sin Contexto, pero debo decir que la actual de Foucault me parece el acabose de la imbecilidad. Sin animo de ofender.