lunes, 19 de enero de 2009

Tres canciones (Escrito por partes)

Primero la cita:

Esto no lo dije yo, lo dijo otra persona:


Si te gusta una canción, te gusta lo suficiente como para que te acompañe a lo largo de diversas etapas de tu vida, así que el uso va borrando los recuerdos demasiado específicos.

Nick Hornby – 31 Canciones.



Canción que SÍ comprueba la cita anterior:


How Soon is Now? The Smiths.

Hay un cierto recuerdo con esta canción que tiene que ver con el video clip de la misma. Tengo el recuerdo de estar en mi pieza, mirándola y haciendo un gesto con los brazos abiertos. Repitiendo el gesto varias veces, cortando fugazmente y volviendo sobre mis "pasos", como se ve en el video clip. Repitiéndome largamente, varias veces, la cantidad de veces lo hacia Morrisey en el video (Aunque lo hace una vez, lo vemos varías veces).

Y sé que hacía eso para generar risas, como cada vez que imitaba los pasos o las inflexiones de voz de ese cantante inglés. Entones el movimiento repetido de los brazos, tal vez, en algún momento pasa por mi mente cuando escucho esa canción.

Pero (Siempre hay un pero) no cada vez que la escucho me pasa eso. El uso fue dejando de lado ese recuerdo, y la canción no es sólo eso. Pasa que cuando la escucho me pongo alegre y la canto, la bailo, me muevo al son del tema. Haciendo lo que fuese que me pide esa canción.

Además también, ahora que lo recuerdo, esa canción tiene una frase que usé para describir ciertas cosas:



There's a club, if you'd like to go

You could meet somebody who really loves you

So you go, and you stand on your own

And you leave on your own

And you go home

And you cry

And you want to die

The Smiths – How soon is now?



Recuerdo que esa frase está en uno de los capítulos de “Episodios de lluvia”. Wilmar lleva a Suaznabar a un bar, o una disco o una fiesta, para sacarlo de la depresión en la que estaba sumido. Y le sale el tiro por la culata ya que ahí estaba Julia, con otro hombre, charlando y tomando algo. Aunque Suaznabar cree que ella no le ve, Julia realmente lo ve y también queda mal. Cuando vuelve a su casa, caminando entre medio de la lluvia que cae torrencialmente, escucha en su mente, esa frase de esta canción.

En sí, ninguno de estos dos recuerdos están cada vez que yo escucho esa canción. (Aunque admito que en algún tiempo el primero estaba todo el tiempo en mi cerebro, y el uso lo fue dejando al costado).



Canción que NO comprueba la cita anterior:



Cada vez que escucho la canción Slide Away de Oasis, me recuerdo tirado en el piso de mi habitación mirando el techo blanco. No es un mal recuerdo, pero no me puedo sacar el sentimiento de melancolía que tenía en ese momento. Entonces la canción me embargo con un sentimiento de epicismo, que me encanta.

La canción estoy seguro que es genial, y además creo que ese recuerdo, ese sentimiento, la enaltece. Y cuando empieza esa guitarra y me empieza a hablar, no puedo dejar de escucharla en sus seis minutos y pico de duración.

Otro ejemplo, y no tan bueno, es la canción de Ocean Colour Scene llamada I Love You. Cuando escucho esa canción me veo sentado cerca del equipo de audio, más o menos, tres años atrás. Recuerdo hablar. intentando describir algo que hacia que no podía hacerlo, y decir muchas cosas sobre los versos de la canción, para luego cantar el estribillo, diciéndoselo a cierta persona; que era justo lo que yo quería decir.

Y cada vez que escucho la segunda canción mencionada, no puedo sacarme ese recuerdo (Lindo, pero feo de recordar). En algunos momentos, si mi alma está llena de melancolía o con deseos de sentirse mal, si escucho esa canción es hasta probable que llore; como me ha pasado.



Las Canciones:


How Soon is Now? - The Smiths.



Slide Away - Oasis.


I Love You - Ocean Colour Scene.



La Conclusión:



Creo, que no hay conclusión. Depende de uno y de la canción.

Y en esto queda que hay canciones que debemos evitar o buscar en ciertos momentos. O canciones que nos acompañan toda la vida y no nos generan nada de nada, más que el placer de escucharlas.

4 comentarios:

g. dijo...

UNO:

Oda a la canción:

But dont forget the songs
That made you cry
And the songs that saved your life
Yes, you're older now
And youre a clever swine
But they were the only ones who ever stood by you


Rubber Ring - The Smiths
(Gran Tema)

Link:
http://www.goear.com/listen.php?v=3b11960

((Cioran el pirata)) dijo...

hay canciones para cada momento, eso por lo menos creo yo.

los estados de animo determinan "el" momento.

saludos

yo misma dijo...

buen texto. no puedo abrir los videos

saludos

Unknown dijo...

Es verdad, también algunos olores, algunas frases, algunos sonidos nos acompañan en la vida y uno siente diferentes cosas en base a ello... "Palabras para julia", "Alegris", "cuando los sapos bailen flamenco ((jaj)), entre otras tantas que generan esas cosas que tan bien narraste.
Besosssss