lunes, 8 de diciembre de 2008

Imagina a Lennon anarquista.


Imagine - John Lennon.

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...

Admito que para mí esta canción es seis puntos. Es un himno por la paz, es lo que desea. También se nota que para Lennon la paz no se puede alcanzar entre medio de religiones, estados o posesiones. Podemos llegar a pensar escuchando esta canción que Lennon podría bien haber sido anarquista. Así que intentemos imaginar a un John Lennon anarquista.

En este primer párrafo de una de la más paradigmáticas canciones del guitarrista rítmico de The Beatles, encontramos una fuerte presencia de la anti-religión en Lennon (Otra: God is a concept,/By which we can measure,/ Our pain... God, Lennon). Generando un pragmatismo terrenal él nos dice que imaginemos que no existe cielo, que no hay infierno, solo tenemos el cielo diáfano arriba nuestro y que imaginemos a todas las personas viviendo por el hoy y no por el futuro en un cielo o con el miedo a un infierno.

Esta canción (Junto a sus marchas por la paz y demás) puede ser una de las razones por la cual el F.B.I. lo perseguía y lo tenía en la mira, generando archivos secretos sobre el cantautor británico, haciendo que le nieguen el derecho de residencia y muchas cosas más.
En esta primera frase de la canción podemos llegar a leer vestigios de Bakunin en "Dios y el Estado"


Si Dios existe, el hombre es esclavo; ahora bien, el hombre puede y debe ser libre; por consiguiente, Dios no existe.

Bakunin - Dios y el Estado.

En esta frase de Bakunin, un silogismo (Y como todo silogismo, tal vez, fácil de rebatir con lógica y prudencia), podemos llegar a leer un razonamiento parecido al del Lennon (...I just believe in me... God - Lennon), ya que si Dios no existe, no existe el cielo, no existe el infierno, sólo existe este mundo y que nos da la razón que existe este mundo, yo; ¿Yo, por qué? Porque pienso, porque existo. Y así quedamos en el pragmatismo de nuestras acciones sin ningún concepto de justicia Divina.


Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

Leemos que Lennon quiere que sólo existan las personas viviendo en paz, es un canto a la esperanza por la paz humana. Es algo que te pide que te imagines y lo sopeses contra lo que tenemos. Y te dice, que él es un soñador, te dice que la Utopía es posible y que algún día, quizá cuando uno este cansado de tanta guerra, de tanta muerte, de tanta hambre, de tanto; nos unamos a esta esperanza.

Es algo así como las pancartas de los Anarquistas cuando dicen: "La Utopía es posible".

Que nos imaginemos, que no haya religión, que no haya Estado, que no haya más que nosotros mismos. Los seres humanos viviendo en armonía, paz y felicidad. Es un canto al optimismo, y, tal vez, sí es una utopía. Ni siquiera Tomas Moro en su tratado imagino un mundo sin guerras.

Bakunin también intentó imaginar esto:


(...) Rechazamos toda legislación, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, paternales, oficiales y legales; aunque salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría.

Bakunin - Dios y el Estado.

¿Qué es lo que buscan las teorías políticas sino una forma de llevar paz a la gente? Es lo que yo creo. Los Estados han nacido para dominar a los bancos, para tener fuerza legal y garantizar los derechos básicos de la sociedad. Resguardar la economía y ciertas cosas más. Y si no cumplen con estas funciones ¿Para qué queremos un Estado?

Bakunin y los suyos creían que sin Estado podemos estar mejor. En una forma de confederación. Los comunistas creen que el Estado tiene que tomar todo hasta el momento en que se pueda soltar todo y todo sea del pueblo, mientras que los liberales creen que el Estado tiene que ser pequeño para resguardar ciertas cuestiones.

¿Lennon qué era lo que creía? Creo que quería la paz, y creo que creía que los Estados, todas las religiones y los conglomerados económicos eran los que traían las disputas y las guerras. Las guerras son un gran negocio, detrás de cada invasión hay un gran lobby intentando ganar dinero. El New Deal no fue todo lo que pudo ser y EEUU salió de la depresión económica en la cual estaba inmersa desde el Martes Negro por la invasión de Alemania a Polonia, y el inicio de la Segunda Guerra Mundial y previo a eso el rearme para la guerra.


You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

Una comunidad que se maneje a sí misma. Sin posesiones, con lo que necesitemos para vivir. Viviendo en paz, estilo los Utopienses de Santo Tomás Moro:


Saben que la gente común no va a la guerra por decisión propia sino que los arrastra a ella la locura de los reyes.

Tomas Moro, Utopía.


Imagina que no haya religiones, imagina que la Iglesia sea la Iglesia de San Francisco de Asís, imagina una Iglesia pobre y la gente comiendo en la Capilla Sixtina debajo de los murales de Rafael y demás artistas. Imagina que no exista la Iglesia:


Cuanto más rico se volvía el cielo, más miserable se volvía la tierra.

Bakunin - Dios y el Estado.

Porque de algo estoy seguro. Lennon era un soñador. Pero todos los demás que pensaron la forma de gobernar un Estado, de contener la economía y demás, también eran soñadores. Y por sobre todas las cosas, para crear hay que soñar, y Bakunin soñó muchas cosas similares a lo que soñó Lennon.


Esclavos de Dios, los hombres deben serlo de la Iglesia y del Estado, en tanto que este último es consagrado por la iglesia.

Bakunin - Dios y el Estado.

Dos soñadores, buscando la forma en que las personas puedan vivir mejor, bien, en paz y sin guerras:


You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

Esto no lo dije yo... Pero, podría haberlo dicho. Y este texto es para generar un debate, que puede llegar a ser interesante, así que, tiren ideas, denosten este texto, abuchéenlo, o digan que les parece esta idea... Y sí, la canción es seis puntos, pero es un gran panfleto.


18 comentarios:

Luna dijo...

George Harrison dijo: "You were the one who imagined it all, all those years ago."



El mundo se debate entre extremistas ortodoxos que sostienen como única verdad la suya, con total desprecio por la vida propia y ajena y economías de mercado que no sirven más que a unos pocos.
Yo quiero un mundo de soñadores, de idealistas, de pacifistas. Quiero un mundo sin guerras, sin violencia, sin hambre. No sé si es posible pero creo que vale la pena imaginarlo, soñarlo, desearlo. Quizás llegue el día en que se cumplan nuestro sueños, nuestros deseos y lo que imaginamos se vuelva realidad.

Gracias por llevarnos a la reflexión.

.daNi MiraNda. dijo...

si no vivimos de nuestras utopias, nunca alcanzaremos nuestros sueños

.daNi MiraNda. dijo...

.


muy buen post
buen nivel de reflexion

Yo creo que es posible, pero falta un tiempo aun. No creo que los comunistas esten tan equivocados, en el estado actual de las cosas, va a haber que trabajar mucho, Estado de por medio, porque una anarquía hoy en día nos llevaría al caos. Con el tiempo y con conciencia, las sociedades quizás puedan madurar, crecer en sus utopías, y ya no van a necesitar un Estado, como una persona en algún momento ya no necesita la autoridad del padre.
Lo que siempre me llamo la atencion, es cómo el paraíso que tal ilustremente sostienen las Religiones, no es más que un estado de paz y anarquía. El problema es que al darle el caracter de sagrado, queda fuera del alcance de las utopías generales, viables, y las pequeñas almas, alienadas, se sumergen en el sufrimiento, se reprimen, se matan, viviendo toda una vida sino para terminarla.
Quizas el cambio no sea tan dificil, pero los soñadores tendremos que dejar de salvaguardar nuestras utopias y empezar a pelear, por ellas.


besos

d!

estefi. dijo...

wow!... nunca me había puesto a analizar tan profundamente una canción.

pase cuando quiera por mi blog señor g.

Un gusto

Agostina dijo...

No sé si este era el blog correcto en el cual comentarte, pero tenía que darte las gracias. Me pone muy contenta que te haya gustado el texto.
Y por supuesto que estás invitado siempre. Simepre dije que las opiniones me hacen crecer.
Un saludo.

Vegetable Man dijo...

mi favorita siempre sera mind games

Lucina dijo...

Me gusta la forma en que analizas..
te agrego a mis recomendados.

Y me quedo con esta frase tuya "para crear hay que soñar"
Un beso

l dijo...

Perdón.
En algún lugar tengo que decirlo, y acá tengo más inmunidad.
La diferencia entre las dos versiones del grafiti no es la coma, es el acento en la primera o: solo = soledad, sólo = solamente.

Uff.
Gracias.
Perdón nuevamente.

(¿¿Barthes??)

g. dijo...

Sí. Pero creo que la licencia poética abarca ambas posibilidades. Pero bueno, sí hay algún comentario que confunde los sólo/solo.

(Te diste cuenta que vos querés que yo lo supiera... ¿Querés que lo trascriba a "Citas sin Contexto"? No, yo creo que vos necesitabas que yo lo supiera... Otra cosa: Siempre en cualquier blog mío vos vas a tener impunidad de decir lo que quieras; no lo vas a ejercer lo sé, pero simplemente podes...)

Y sí, el otro día me compré un libro de Barthes (El placer del texto y la lección inaugural) y ya lo leí. ¿Sabes qué? Me gustó mucho.
Mi teoría del por qué lo leí y lo compre es porque hay cosas que yo aprendía desde vos y ahora las tengo que aprender desde mí.
También compré un libro (Que leeré luego) de un ruso (Supongo que formalista) llamado Mijaíl Bajtín, también me pareció muy interesante (Además de un muy lindo libro).

Te dejo una cita de ese texto que pensé que te iba a gustar (Uno todavía piensa en el otro... Todavía):

"(...) es dentro de la lengua donde la lengua debe ser combatida"

Viene a cuento de esto otro:

"Si se llama libertad no sólo a la capacidad de sustraerme al poder, sino también y sobre todo a la de no someter a nadie, entonces no puede haber libertad sino fuera del lenguaje"

Viene a cuento del análisis del poder y que el principal poder esta en la lengua, lo más estructurado, y eso. Me gustó y pensé en vos.

El que está de parabienes con esto es Wilmar, ya que desde que leí eso, quiere emprender la revolución contra el idioma, contra la semiótica, etc. En definitiva quiere ser un "Insurgente Sintaxis".

Y te dejo los besos que vos no me dejaste, te dejo besos. Suerte en todo nena. Suerte.

l dijo...

Buen texto de Barthes elegiste, sí.
Bajtin es un teórico formalista, exactamente. Apreciado por mí. No sé qué libro te podés haber comprado. Vi que hay uno editado (lo vi en Florida el otro día) pero no recuerdo cuál es.
Toda su teoría de los géneros discursivos es muy interesante. Y lo de los topos también.

Quería que lo supieras, sí, La diferencia entre solo y sólo. Una nota de color que ibas a saber apreciar.

Te dejo los besos que no me animé a dejarte antes.
Suertes para vos también.

g. dijo...

"Estética de la creación verbal"

Y; lo del sólo si no recordas fue uno de esos mails de ese día que me dijiste que "era uno de los mejores cuentos que me habias leído" o algo así.
Así que, todavía lo tengo en cuenta.

Me gustan tus piernas y tu gata.

Chau.

g a b y m o r t e m dijo...

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

Del imaginar al vivir
hay un gran vacio dentro de un pan seco del cual comemos diaramente..
podemos soñar, total nada nos cuesta.. podemos deseear..
podemos anhelar..
pero tenemos qe luchar por conseguir aqello qe tanto deseamos..

es tiempo de hechos,
de acciones..
no solo de escuchar canciones..
ni vivir de sueños..

me gusto mucho :)
la entrada :).

Cuidate C:

Jeanne dijo...

i just believe in me, parece no ser más una frase pelémica. el otro día el vaticano pidió disculpas por el escándalo que hizo cuando Lennon sacó God. Noticias muy importantes. Lennon puede descansar en paz, tiene la bendición del Papa

g. dijo...

Nunca pensé que este escrito iba a llamar la atención... Y pensé que si generaba algo iba a generar controversia.

Se ve que estaba equivocado.
Gracias.

Yo realmente creo que los Beatles eran más grandes que Jesus. Sí.

Suaznabar dijo...

Yo sé que Wilmar hubiera querido decir algunas palabras en este post, pero ahora no puede.

Pero en honor a Wilmar, nuestro anarquista, La internacional:

:¡Arriba, parias de la Tierra!

¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!
El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,
está el supremo salvador.
Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga
y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.

Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

Para vos amigo... Ya la vamos a cantar con el puño en alto por las calles de nuestros pagos.
Animo!

Javier dijo...

Lennon... alguien tenía que matarlo. No?

Saludos

g. dijo...

Y sí... Chapman.

David Cotos dijo...

asu que tal análisis. Lennon era un poeta genial, pensaba en sus semejantes como no lo suelen hacer casi el 90% de la gente con la que vivimos.