domingo, 26 de octubre de 2008

Autobiográfico

Los pocos libros que he leído de Philip Roth, siempre me generaron ese raro sabor de no saber bien que estoy leyendo. Si eso que leo es ficción, si es una ficción a medias, o si es autobiográfico. Yo creo que es una ficción a medias. Me parece que Zuckerman es uno de sus tantos alter egos y, como eso es tomado por casi todos los críticos como ciertos, las cosas que le pasan al escritor Zuckerman, de alguna u otra manera le deben haber pasado a Roth.

De estos casos hay muchos, creo que uno de los más paradigmáticos debe ser el de Henry Miller. Se dice que Miller estaba “(...) convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico (...)” (Contratapa “Trópico de Capricornio”, Ed. Edhasa), sus trópicos, están muy cercanos a lo que pueden ser experiencias autobiográficas.

Pero luego en esto yace la duda: ¿Lo qué escribe un escritor, no tiene siempre un punto, por más mínimo que sea, autobiográfico? La respuesta es difícil de desentrañar. Se dice que casi todos los personajes de “la zona” Saer, estaban basados en sus conocidos y amigos de Santa Fe. Se dice que hubo muchos debates acerca de quien era cual o tal personaje. La respuesta que se terminó dando, fue que este autor argentino normalmente usaba cuestiones que le habían pasado a él o a sus amigos pero normalmente mezclaba esas historias con sus personajes.

Quizá con estos autores se pueda ver algo de la autobiografía en la literatura. Debe haber muchos más ejemplos. Propongo el juego de mencionar más autores y anécdotas sobre hechos símil reales.

Voy a aportar una cita de “La muerte de Virgilio” de Hermann Broch:


No, había quedado la perdición, y ahora lo reconocía, o tuvo que reconocerlo: era la desventura del alma encarcelada, para la que, una y otra vez, cada liberación es un nuevo cautiverio.

Hermann Broch, La muerte de Virgilio.


Dice la leyenda (Que no es leyenda, ya que estuvo en realidad, pero leyenda es lo otro) que ese libro tuvo su génesis en una cárcel de la SS en Alt-Ausse. Por un movimiento de literatos en todo el mundo (Incluidos gente de la talle como James Joyce) se lo liberó, se exilio primero en Gran Bretaña, luego (Y murió allí) en Norteamérica.

En el momento que el narrador da esa cita, Virgilio estaba convaleciente. Estaba muriendo ya que la novela narra las ultimas horas del gran poeta latino. Mi cuestión es que leí ese párrafo y me quede pensando en su cautiverio en la cárcel alemana. ¿Qué tiene eso de autobiográfico? No sé, quizá lo sea; tal vez no. Pero me demuestra que a veces las obras tienen un sesgo de análisis biográfico, sin llegar a extremos tampoco. Hay veces donde es difícil separar a la realidad de la ficción, tema sobre la que trata la segunda (más levemente la tercera) novela de “Zuckerman encadenado” (Ed. Seix Barral).

Pienso que Broch al comparar la época de Augusto con la suya, la de Hitler, solo hablaba del antes de la guerra. La Pax Romana puede acoplarse a la relativa calma anterior a la guerra, anterior a los Sudetes, anterior a la invasión de Polonia. Hay que considerar que la industria armamentista pudo acabar con la inflación en la Alemania Nazi. Y, también hay que decirlo, acabó con la recesión de Estados Unidos, desde el Martes Negro. O también mucho más acá en el tiempo.

Solo que esto es tan solo un esbozo, y esto no lo dije yo, si me lo llegan a preguntar. Ya que si me preguntan si el futuro de la literatura esta en lo autobiográfico, yo creo que no. Rotundamente no.

13 comentarios:

Eclipse dijo...

Yo creo que no, también....
hace poco leía 'Cartas a mi madre' de Sylvia Plath y, aunque me gustó, me parecía que no estaba bueno que fuera demasiado fuerte la impresión o el concepto que se tiene de su obra tan ligado a su vida personal. La suicidas venden más por ser suicidas.
El otro día leía un pequeño artículo sobre ella en el que justamente la reivindicaban e invitaban a leerla más allá de su biografía, rescatando la riqueza de su literatura fuera de lo personal.
Por suerte me acerqué a su poesía antes de conocer su tormentosa vida y muerte, pero es difícil desligar las cosas y me parece imprescindible para apreciar el verdadero fondo de las obras.

g. dijo...

Para graficar; yo sé quien fue Plath pero nunca la leí.
Sé de ella que tuvo una vida tortuosa y el final.

Y sí; Los suicidas venden más por suicidas, pero es que en ese punto final hay algo tan interesante. El punto final de Pavese es constantemente analizado, hay lugares donde se puede llegar a ver su forma pensar.

Pero nunca dejes de pensar que por más alejado de la realidad que todo sea, siempre hay algo de realidad en eso.
Por ejemplo en "La Muerte Feliz" de Albert Camus (para dar un ejemplo que ya está en este blog) hay partes donde hay (HAY) que analizarlo desde el punto de vista personal del autor.

De Plath hay una película, ¿No? Donde Palthow es ella, ¿no?

Saludos.

g. dijo...

Leyendo sobre ella en la wiki, me cruce con este párrafo:

En su primer año en la universidad de Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semi-autobiográfica La campana de cristal (The Bell Jar).

g. dijo...

La película sobre Plath, se llama simplemente Sylvia. Daniel Craig es Ted Hughes. De esta película tengo en la memoria el cómo se conocieron ellos.
La vi en Movie City hace un par de años, creo.

http://www.imdb.com/title/tt0325055/

Luego, siguiendo con el tema que nos reune aquí y siguiendo con el tema de la literatura, la autobiografía y el cine. También con el tópico de Paltrow recomiendo Possession.

Que es una película de dos romances en el tiempo. Un investigador yanqui literario que está haciendo su tesis sobre cierto poeta, encuentra unas cartas que demostrarían un romance extra matrimonial con una poetiza.
Luego Conoce a Paltrow que es una conocedora de la poetiza, bandera de las feministas.
Se muestras las dos historias de amor y se va haciendo juego con los tiempos.
Muy linda película. Romantica.
Hace poco la volví a ver en TNT (así que si andan con suerte, veanla). También recuerdo que el 30 de Agosto (En realidad ya 31) me quede dormido viéndola; estaba tan destrozado ese día. Dormí como un bebe.

Laura; esta última quiero que la veas, creo que te va a gustar a vos.
Creo.
Espero.
Mirala.

g. dijo...

Perdón, por mandarle un mensaje a Laura, me olvide del link:

http://www.imdb.com/title/tt0256276/

Javier dijo...

¿Voy a pecar demasiado si digo que no existe un solo texto que no sea totalmente autobiografico? Me voy a poner mistico y voy a afirmar que todos los hombres son el mismo hombre y que las historias que estos/este inventan/inventa es una sola (la misma) historia que entra en el perfil de cualquiera, en el perfil de todos, en el de uno, que es todos.

Midnight's Children, el mejor libro escrito en todos los tiempos de la humanidad, es un gran ejemplo de esta calamidad. Me gustaría mucho ser uno, solo uno. Pero hacemos todos las mismas boludeces, somos todos el mismo personaje en la misma autobiografria, el mismolibro. Yo soy Oliver, como Dickens, soy Father Brown, como Chesterton, soy Martin, como Sabato, soy Sherezade, como ANONIMO, soy Asterion, como Borges, soy Karenina, como Tolstoi, La Madre, como Gorki, Siddharta, como Hesse, Bloom, como Joyce.

Espero no haber firmado mi propio epitafio, lo que seria verdaderamente original.

Saludos,

Javier dijo...

todos somos ANONIMO.

g. dijo...

Siempre quise leer a Rushdie; si ese libro es tan tan tengo que leerlo.

Muy interesantes los comentarios.
Es un buen tópico, creo.

Julia dijo...

El comentario de Javier, muy Borges. Coincido, Todos los hombres son el hombre... Todos somos Shakespeare (guau.. ¿soy Shakespeare, entonces..? ¿Soy Borges? )


Y coincido con lo autobiográfico...


Y realmente es muy buena idea lo del epitafio. Paradójico pero bueno.

Y mi ejemplo es "the Crucible" -más conocido como "Las brujas de salem" de Arthur Miller. Acusado de Comunista, Miller fue interrogado exactamente de la misma manera que fueron interrogados los personajes de la obra...


Cuento con poco tiempo,asi que me despido tras esta breve visita!

Saludete a lo rolete!

g. dijo...

Gracias Julia por la visita, se te espera de nuevo; como así también a Javier, como comentadores "oficiales" de "Esto no lo dije yo".

Muy buena obra la que traes a colación, alguna vez he de leerla; me hiciste recordar esa historia.

Saludos.

g. dijo...

"No escribo para aquellos que jamás se han preguntado en qué punto comienza la vida real."

Durrell, Clea.

En boca (Citada) del personaje más fascinante de toda la tetralogía, Pursewarden.

Allek dijo...

interesantes tus letras..
un abrazo..
y mucha paz-ciencia!

g. dijo...

Gracias por su piropo sobre mis letras; Allek.

Y sí, eso; bueno.
Saludos!