tag:blogger.com,1999:blog-1094113061886359546.post2544768481277043452..comments2023-03-28T07:33:50.759-03:00Comments on Esto no lo dije yo: Paranoia y conspiraciones.g.http://www.blogger.com/profile/07973097823519544162noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1094113061886359546.post-42883875747900640122009-07-10T00:28:08.781-03:002009-07-10T00:28:08.781-03:00(...) acabaron logrando que me haya convertido por...<i>(...) acabaron logrando que me haya convertido por fin en un perfecto Pynchon, en el novelista que odia la fama, el escritor sin rostro que prefiere vivir en el anonimato, de modo que sólo sabemos de él que estudió ingeniería aeronáutica, que fue alumno de Nabokov en la Universidad de Cornell y que vive en su Nueva York, su ciudad natal.</i><br />pag. 293<br /><br />Cuando se hace pasar y lo creen Pynchon (Pynchon & Pinchon):<br /><i>(...) Y usted, creador de héroes paranoicos y gran prestidigitador del lenguaje (...)</i> <br />pag. 321<br /><br /><i>(...) él acabó hablando de otra cosa, de mi «famoso tratamiento literario de la paranoia» y de mi no menos célebre y «nada equivocada sospecha-conciencia pynchoniana de que todo está conectado»</i><br />pag. 323.<br /><br /><b>Enrique Vila-Matas, Doctor Pasavento.</b>g.https://www.blogger.com/profile/07973097823519544162noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1094113061886359546.post-11210166222887327772009-05-05T09:07:00.000-03:002009-05-05T09:07:00.000-03:00Me pareció interesante en muchos aspectos.
Primero...Me pareció interesante en muchos aspectos.<br />Primero, el relevamiento de características de la narrativa de Pynchon que hiciste. Desde contenido a forma. A su vez, esas características en relación con la construcción de los personajes van solidificando tu punto de vista. "Es casi como si ", decís en un momento casi clave de tu texto, "Pynchon pudiera ser un personaje escondido en su propia novela."<br />Por otro lado, el detalle de los datos históricos verídicos contribuye, en cierta forma, a la creación de la atmósfera de paranoia y conspiración. El juego conceptual real/ficticio está de la mano de la conspiración, sin dudas.<br /><br />Y, por último, el esquema de Pynchon persona/personaje/autor. (¿Acaso el x-persona no es siempre x-personaje por la creación del x-autor? Tal vez sí, autores ostra como Pynchon lo lleven a un punto más álgido, pero no creés que siempre funcione así?)<br /><br />El cruce entre la paranoia, la conspiración, los datos históricos comprobables, y la no biografía del autor termina de cerrar tu lectura y le da solidez.<br /><br />El proverbio es grandioso.<br />Y el final, con las obras publicadas, me pareció un plus acertado.<br /><br />Buena lectura, Gastu.lhttps://www.blogger.com/profile/05554292268203147454noreply@blogger.com